Argentinos: “Pagadores seriales”

Por Gonzalo Carranza

A unos días de votar, creo que sería bueno saber sobre el Fallo Olmos. El 4 de abril de 1982 Alejandro Olmos hizo la primera presentación en la Justicia y siguió aportando pruebas hasta su muerte, el 24 de abril de 2000. Dos meses después, tras 18 años de investigación, el Juez Jorge Ballestero emitió un fallo que no tiene precedentes en el mundo, y que corrobora la ilicitud de la Deuda Externa, estableciendo la responsabilidad de los funcionarios de la dictadura que la contrajeron y la corresponsabilidad de los organismos internacionales como el FMI, que aprobaron prestamos ilícitos y fraudulentos. Puesto que la acción penal había prescripto, el Juez Ballestero remitió el fallo al Congreso, para que tome la intervención que la Constitución Nacional le confiere en el manejo de la Deuda Externa (art. 75). La mayoría parlamentaria nunca se ocupó del tema. Este fallo, en resumidas palabras, explica cómo Argentina está pagando una deuda externa ilegal que se contrajo en la dictadura, con Martínez de Hoz a la cabeza. Hoy en día dicha deuda sigue siendo pagada “serialmente”, como dijo nuestra presidenta.

Entendamos esto. Ningún político va a hablar o hará una investigación sobre dicha deuda, ya que todo el sistema político argentino es cómplice de este silencio. Ya no se trata de ser de derecha u izquierda o de centro. Se trata de darnos cuenta que como argentinos estamos siendo estafados. La sociedad tiene que saber de dónde vino esa deuda. Es un tema relevante para el presente y para el futuro del país. Por acción u omisión, todos los políticos han legalizado la deuda.

El día que haya un gobierno que realmente quiera enfrentar a la usura internacional y planee resolver el problema de la deuda externa deberá, tener claros tres puntos:

1- Ilegitimidad: La deuda debe ser investigada. Se debe realizar una auditoría para saber claramente cuál es la deuda, ya que si no, seguiremos en este sistema de re-endeudamiento. El sistema político legítimo una deuda ilegítima.

2-Insolvencia: El país tiene que blanquear su insolvencia. Estamos ante un cúmulo de deuda impagable, donde la totalidad del capital que vence se paga con nueva deuda y se toma, además, deuda adicional.

3-Responsabilidades: No puede ser que en este caso, como en tantos otros, haya delito y no haya delincuentes; nadie paga por nada. Los funcionarios que intervengan en éstos u otros delitos deben ser sometidos a juicios, condenados duramente.

El sistema político tiene bien claro estos tres puntos pero jamás serán puestos en debate. No nos creamos el verso. Investiguemos y prestemos mucha atención a nuestros políticos. Exijamos la verdad. Aprendamos de nuestra historia. Abramos los ojos. Estamos a tiempo. Mientras tanto, seguiremos siendo “pagadores seriales”.

Extracto tomado de la resolución del Juez Ballesteros.

RESUELVO:

1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal).

2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes.-

Fuente:

sentencia_olmos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s