Santiago O´Donnell: “Susana Malcorra hizo todo lo posible para complacer a los norteamericanos cuando estuvo en Naciones Unidas”

El periodista y autor de los libros Argenleaks y Politileaks habló de la gestión en Naciones Unidas que realizó la actual  ministra de Relaciones Exteriores y Culto, según los cables filtrados por Julián Assange.

odonnell-348x260

“Lo que encontramos en los cables es: Por un lado, ciertas frustraciones y quejas sobre su gestión especialmente de la misión de Naciones Unidas en Darfur, con muchos problemas que inclusive uno de los delegados, el italiano, dijo que fue el peor despliegue en la historia militar del mundo. Sin embargo, no sé hasta que punto habrá sera culpa de ella o que no pudo con la burocracia”.

“Por otro lado, claramente se ve una cercanía muy importante hasta el gobierno de Estados Unidos en particular y hacia militares de todo el mundo. Hay un cable afirman que la entrevista la hoy consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, un puesto importantísimo, en ese entonces Embajadora de E.E.U.U en Naciones Unidas, Susan Rice. Era una reunión introductoria, no se conocían. Rice le dice que quiere poner ciudadanos estadounidenses en distintos puestos bajo el organigrama de Susana Malcorra. Ésta dijo que si”.

Por otro lado, “en otro momento le dice que `queremos meter funcionarios americanos en este puesto y este puesto´ y ella le contesta en la primera persona del plural, que es bastante sujerente: `bueno, si queremos nombrar esta gente hay que apurarnos´”.

Asimismo, aseguró que “son visiones parciales, mirar un poco lo que hay atrás de la escena a partir de los cables secretos que filtro Julian Assange. Hay veinte cables, algunos secretos, donde hablan de una misión que recibe muchas quejas. Inclusive un delegado de Gran Betaña dijo bueno, saltiémosnos a las Naciones Unidas, a la operación que maneja Malcorra, y trabajemos directamente con las tropas que hay que enviar a Darfur porque más que ayudarnos Naciones Unidas es un laberinto burocrático que no permite hacer nada.”

“Yo no sabría decir si Susana Malcorra tiene la misma deferencia con los otros países del mundo porque solo tengo cables norteamericanos pero no tengo ninguna duda que Susana Malcorra hizo todo lo posible para complacer a los norteamericanos. Fue nombrada en un puesto clave, reemplazó a una funcionaria estadounidense”, concluyó.

Fuente:

http://www.radionacional.com.ar/?p=87770#.VnKh3DWYEHY.facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: