Ordenan nuevos estudios sobre la calidad del río Negro en Isla Jordán

“Buscan determinar la cantidad de naftaleno, químicos y metales pesados presente en el agua”, detallaron desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Habrá inspección ocular en la planta depuradora de líquidos cloacales de Cipolletti.

Foto: Archivo.-

“La Justicia Federal ordenó la realización de nuevos análisis de agua y pidió la ampliación de la pericia sobre la presencia de naftaleno en el río Negro, en la causa que investiga la contaminación a la altura de Isla Jordán, en Cipolletti”, anunciaron este lunes desde el área que encabeza Nadina Díaz, quien es querellante en la causa.

Pedidos al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los estudios sobre naftaleno buscan aclarar si los niveles del residuo industrial encontrados durante el año 2015 “poseen o no capacidad contaminante” y se especifique si el impacto de esos porcentajes “resultaría perjudicial para la salud humana y el medio ambiente”, agregaron desde la Defensoría.

Si bien “la información brindada por el órgano pericial ratificó la presencia de naftaleno”, dijo la funcionaria, “esperamos contar con datos técnicos que permitan obtener mayores precisiones”.

“Sabemos que las fuentes de contaminación del río son múltiples porque a la presencia de metales pesados y naftaleno que se detectó tiempo atrás se suma la de microorganismos provenientes de los desechos cloacales. Por eso creemos importante conocer con certeza qué elementos, en qué cantidades y de dónde provienen para que los organismos pertinentes encuentren soluciones a esta problemática”, manifestó la funcionaria.

Por último, añadieron que la Justicia solicitó al Departamento Científico Pericial de la Prefectura Naval Argentina un nuevo estudio de agua, “en condiciones similares al realizado a principios del año pasado, para determinar la presencia de químicos, sustancias biológicas, microbiológicas, metales pesados, microalgas, microorganismos patógenos y desechos orgánicos e industriales, la medición de la demanda biológica de oxígeno y la presencia de toda otra sustancia que pudiera ser nociva para la salud de las personas”.

En diciembre de 2015 los legisladores del radicalismo y de la Coalición Cívica ARI Bautista Mendioroz, Leonardo Ballester, Jorge Ocampos y por la senadora Magdalena Odarda, dieron a conocer el informe con los datos previos a este pedido.

Fuente:

http://www.rionegro.com.ar/diario/ordenan-nuevos-estudios-sobre-la-calidad-del-rio-negro-en-isla-jordan-8071577-9701-nota.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s