Obama contradice a Prat Gay y le recomienda a Macri que aplique shock en vez de gradualismo

Recordó que al inicio de su Gobierno tuvo que tomar medidas drásticas y dijo que “a veces el dolor a corto plazo” es la mejor opción.

Tras la reunión que mantuvieron hoy los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama, los periodistas argentinos le preguntaron al primer mandatario de estadounidense su opinión respecto de litigio entre la Argentina y los holdouts.

Obama aclaró que no puede dar su opinión acerca de una causa judicial en curso por la división de poderes que rige en su país, pero dedicó varios minutos a elogiar el abordaje del nuevo Gobierno para sacar al país del default contrarreloj, en una serie de afirmaciones económicas que desbordan ese tema y se centran en la polémica entre shock y gradualismo que sigue atravesando a la gestión del PRO.

“El planteamiento constructivo que ha elegido el presidente Macri a mi entender ha abierto la posibilidad de que haya una resolución (al conflicto con los holdouts). Y una solución podrá estabilizar la relación financiera de la Argentina a nivel internacional de modo tal que pueda acelerar la solución de muchos otros temas que generan algún grado de preocupación”, dijo el presidente norteamericano.

A veces el dolor a corto plazo y el tener que tomar acciones decisivas en una etapa temprana es lo más oportuno, en lugar de dejar las cosas para mañana y terminar con una serie de problemas que se perpetúan, afirmó Obama.

Además, se tomó unos minutos a destacar la relevancia del reingreso a los mercados financieros mundiales: “Pareciera que se tratara de ‘altas finanzas’ y la gente dice: ‘Bueno, pero ¿por qué es importante esto? Porque si hablamos de inversiones extranjeras, si hablamos de comercio, estamos hablando de los elementos que son importantes para las personas comunes y corrientes; porque producen empleo y desarrollo económico, que proporcionan más ingresos para reinvertir en educación, ciencia y tecnología. Eso es lo que conlleva una estabilidad financiar y por esto es tan importante.”

Y finalmente, casi sin querer, Obama abordó el debate económico del momento: gradualismo o shock. Casualmente horas antes el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en una reunión organizada en la Rural por AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, defendió une vez más la opción gradualista, que entró en zona de zozobra ayer cuando se conoció que en febrero el déficit fiscal volvió a dipsrarse: “Hemos elegido el camino del gradualismo porque es el único posible”, sostuvo hoy el ministro.

Para defender las acciones drásticas, el presidente estadounidense se refirió a su propia experiencia: “Cuando llegué a la presidencia en 2008 el sistema financiero estaba yéndose por el caño, como quien dice. Entonces tuvimos que tomar una serie de decisiones muy difíciles que no fueron acogidas con beneplácito en aquel momento. Pero, gracias a eso, los bancos fueron cubiertos más rápido que los bancos europeos, nuestra economía se recuperó más rápido y empezamos a generar más empleo”, recordó.

Y agregó tajante: “A veces el dolor a corto plazo y el tener que tomar acciones decisivas en una etapa temprana es lo más oportuno, en lugar de dejar las cosas para mañana y terminar con una serie de problemas que se perpetúan  y nos deja restaurar nunca la confianza necesaria”, concluyó

Minutos antes el mismo Macri había reconocido a su par por la mejora económica: “Quiero felicitarlo por 72 meses consecutivos generando empleo”.

FUENTE:

http://www.lapoliticaonline.com/nota/96608-obama-contradice-a-prat-gay-y-le-recomienda-a-macri-que-aplique-shock-en-vez-de-gradualismo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s