Patagonia en Venta: Macri y Joe Lewis

Odarda

 

María Magdalena Odarda, la senadora que viene denunciando desde 2005 al millonario británico Joe Lewis por la apropiación del Lago Escondido advirtió por las dilaciones judiciales que tiene la causa, aún con sentencias favorables a su reclamo.

“Lewis compran la totalidad de tierras que rodean al lago por tanto no queda espacio para ingresar. Desde hace años siguen insistiendo que el lugar adecuado para llegar al lado es un sendero de montaña que es absolutamente inaccesible, que hay que hacerlo a caballo o caminando 4 días por alta montaña. Estamos pidiendo por el viejo camino que se utilizaba antes de que Lewis comprara el campo entre Bariloche y Bolsón, que está en buenas condiciones pero lleno de tranqueras que dicen propiedad privada”, explicó Odarda sobre la polémica que genera los cuestionamientos de vecinos a la finca propiedad del magnate, en Río Negro.

Las mansiones de Lewis están construidas encima del camino público. Lo que ordena la Justicia es abrir ese camino, para lo cual va a haber que hacer un pequeño desvío, porque no se puede pasar por encima de las propiedades de él, pero con poco dinero se puede acondicionarlo”, agregó.

Respecto a la marcha del reclamo judicial, consignó que “hay un amparo que debiera resolverse rápidamente y lleva 11 años con sentencias favorable y que fue recurrido a la Corte, y quedó firme y siguen buscando argumentos y apelaciones“.

La pista de aterrizaje de Lewis

Odarda también se refirió al aeródromo que Lewis construyó en cercanías de Sierra Grande, sobre las costas atlánticas de Río Negro, y advirtió por su cercanía como eventual conexión a Malvinas.

“Está en el límite entre Río Negro y Chubut, lo hizo en 3 meses en 1998, está en manos de un inglés y sin radares. Tiene dimensiones similares al de San Carlos de Bariloche, y funciona allí a pocas horas de vuelo de Malvinas. Es un verdadero peligro para la soberanía de nuestro país, un aeropuerto privado en áreas de frontera”, alertó la senadora rionegrina.

AUDIO:

http://radiocut.fm/audiocut/maria-magdalena-odarda-manana-sylvestre-radio-del-plata/

 “Vamos a denunciarlo ante la Oficina Anticorrupción”, dijo el dip. Doñate

El legislador del FpV adelantó la presentación que realizará ante el organismo que conduce Laura Alonso para que se investigue si el presidente incurrió en el delito de dádivas, al utilizar la aeronave del magnate británico, que es accionista de empresas energéticas.
Doñate

El diputado del FpV de Río Negro Martín Doñate habló  sobre la polémica visita de Mauricio Macri a la finca de Joseph Lewis, y al uso de su helicóptero privado, sobre el que presentará una denuncia para que se investigue el caso.

“En el transcurso del día de hoy vamos a presentarnos ante la Oficina Anticorrupción para denunciar esta situación. Es de público conocimiento que Lewis es accionista de Edenor y Transener, dos empresas concesionarias del Estado nacional y que se vieron beneficiadas por los tarifazos en una de las más escandalosas transferencias de recursos que hemos vivido en los últimos tiempos de los sectores populares a las empresas multinacional y sectores concentrados”, dijo el legislador quien relacionó la visita presidencial con posibles favores al magnate.

Doñate habló del presunto delito de “dádivas” en la relación entre Macri y el millonario británico y aseguró que “se está vulnerando el art 18 de la ley 25.188 de ética pública, porque los funcionarios públicos no pueden recibir ni regalos, ni obsequios, ni donaciones, cosas servicios y bienes con motivo del desempeño de sus funciones”.

Por otra parte, relacionó la visita de Macri con el otorgamiento del cargo de directora de Radio Nacional de Neuquén, a Dalila Pinacho, abogada y exvocera de Lewis.

Hay casualidades o causalidades que nos obligan a pensar mal, hay evidencias claras del trato familiar que tiene con este empresario cuestionado, que además es claro que es conocido evasor de impuesto en Inglaterra”, fustigó.

“La gravedad del caso es de un simbolismo importante porque Lewis es un personaje muy nefasto que ha vulnerado leyes argentinas y la constitución rionegrina, que financia silencios y campañas en Rio Negro y a través de su apoderado se ha dedicado a amenazar con armas de fuego a quien ose acercarse al Lago Escondido que está virtualmente privatizado”, remarcó Doñate.

Además condenó el accionar del exgobernador rionegrino Miguel Saiz y del actual, Alberto Weretilneck, por ser “cómplices” del millonario británico y no hacer cumplir la sentencia judicial por el acceso público al Lago Escondido.

Lewis “es uno de los grandes buitres que sobrevuela la Patagonia en busca de reservas acuíferas estratégicas. Goza de una alarmante impunidad, en una estancia-Estado con seguridad privada”, finalizó el legislador.

Audio:

http://radiocut.fm/audiocut/martin-donate/

 

 EL VOCERO DEL MAGNATE BUSCO JUSTIFICAR LA ACTITUD DE MACRI

Ese buen amigo Joe Lewis

Van Ditma aseguró que Macri es amigo del magnate británico desde antes de que fuera presidente y jefe de Gobierno. Dijo que el uso del helicóptero cuesta cinco mil dólares la hora, pero que no lo pagó la Presidencia.

El fin de semana que pasó el presidente Mauricio Macri en la estancia del empresario inglés Joe Lewis obligó a una serie de explicaciones. El administrador de Hidden Lake (la empresa que controla los terrenos de Lago Escondido), Nicolas Van Ditmar, sostuvo que Macri “es un amigo de la familia Lewis desde hace 11 años y ha visitado la zona muchas veces, incluso antes de que fuera presidente y jefe de Gobierno de la Ciudad”. En tanto, el titular de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, justificó la designación de la ex vocera de Lewis como directora de Radio Nacional Neuquén: “Si empezamos a cuestionar a alguien por haber sido vocera, nos quedamos sin gente para ocupar cargos”, aseveró.

El jueves pasado, Macri viajó a Bariloche con su esposa Juliana Awada y su hija Antonia a despedir al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Cuando llegó al aeropuerto Macri y su familia abordaron el helicóptero propiedad de Lewis y partieron hacia su estancia en Lago Escondido, la misma por la que el empresario multimillonario tiene fallos judiciales en contra por no habilitar los caminos hacia el lago. El equipaje de Macri fue transportado por el helicóptero de Prefectura, que luego fue el que lo llevó de vuelta a saludar a Obama.

El uso del helicóptero privado y la estadía en la mansión del dueño del Tottenham y accionista de Edenor generó una ola de críticas. El abogado Ricardo Monner Sans consideró que se podría configurar el delito de dádivas, lo mismo dijo el senador Pino Solanas. El dirigente de Proyecto Sur reclamó que intervenga la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Este diario intentó averiguar si Alonso iba a abrir un expediente, pero la funcionara no respondió a los llamados.

En respuesta, Ditmar sostuvo: “Es mentira que no hay accesos al lago, hay tres”. La senadora de la Coalición Cívica Madgadela Odarda indicó que el camino que dejaron habilitado implica un trayecto de cuatro días por la monte, caminando o a caballo. Incluso recordó que hace cinco años en una inspección judicial tuvo un accidente a caballo. “Con el tiempo, sobre el camino más fácil para llegar, Lewis construyó su mansión (de un costo de alrededor de ocho millones de dólares). Por lo que, de cumplirse la sentencia, habría un problema nuevo”, advirtió Odarda, quien también cuestionó la compra de las tierras a un valor más bajo al del mercado.

“No compramos tierras fiscales –afirmó Ditmar–. Tenemos 130 empleados permanentes y el título de propiedad que compramos lo dio Perón, ni siquiera la provincia de Río Negro. El título contenía un lago y no se permitía que nadie accediera, nosotros lo verificamos y desde el 96 generamos un acceso para que la gente pueda ingresar”. “Generamos hace cuatro años con la Provincia otro acceso más; por eso si alguien quiere una visita tenemos dos, dos veces a la semana”, aseguró.

Sobre el uso del helicóptero, Ditmar: “Tenemos una empresa de aviación y hacemos trabajos en la zona. El servicio cuesta 5 mil dólares la hora. Ese servicio que utilizó el Presidente se pagó y se facturó, pero no se facturó a Presidencia”. No especificó quién lo pagó.

En tanto, Lombardi buscó justificar la designación de la ex vocera de Lewis, Dalila Pinacho, al frente de Radio Nacional Neuquén, que ocurrió luego de la visita del presidente al empresario inglés. “Si empezamos a cuestionar por haber sido vocero de alguien, nos quedamos sin gente para ocupar cargos”, argumentó el titular de Medios Públicos.

Informes:

http://soberaniadigital.com/2015/09/30/patagonia-en-venta-el-lago-escondido-el-lago-vendido/

http://soberaniadigital.com/2015/10/07/patagonia-en-venta-el-aeropuerto-privado-de-joe-lewis/

Fuente:

http://www.gustavosylvestre.com/politica/macri-y-el-helicoptero-de-lewis-vamos-a-denunciarlo-ante-la-oficina-anticorrupcion-dijo-el-dip-donate/

http://www.gustavosylvestre.com/actualidad/amparo-contra-lewis-la-causa-judicial-lleva-11-anos-y-tiene-sentencia-favorable-sostuvo-la-senadora-maria-odarda/

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-295731-2016-03-30.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s