Lewis, a un paso de transformarse en proveedor de energía de El Bolsón

Está a punto de terminar una hidroeléctrica. Polémica en la ciudad por el tendido.

La interconexión de la central hidroeléctrica que se construye en Lago Escondido transformará al magnate inglés Joseph Lewis en el principal proveedor de energía de El Bolsón. Pero por ahora, lo que se escuchan son quejas, como la de vecinos de Mallín Ahogado, que pidieron que se investigue el impacto de la obra de conexión eléctrica .

Desde el Ejecutivo municipal se informó que los trabajos están autorizados y que “por más que sea privado (el emprendimiento), no se pueden dejar de atender los beneficios para el conjunto de la ciudad”.

El concejal Mario Scandizzo (FpV) detalló reclamos de pobladores de Costa del Río Azul. “En el lugar constatamos una fosa de más de un metro de profundidad, por donde se estaba instalando un cable subterráneo”. Presentaron a la municipalidad y a Bosques informes sobre los permisos y el estudio de impacto ambiental.

La respuesta del secretario de Planificación, Javier Abraham, fue que “el interés de la gestión del intendente Bruno Pogliano radica en que este proyecto proveerá 7,5 megavatios (MW) de energía limpia a la ciudad”, provenientes de la central hidroeléctrica de paso construida por Hidden Lake (así se llama la empresa) dentro de su propiedad.

En la mansión de Lewis en lago Escondido pasó Semana Santa el presidente Mauricio Macri, aunque su actividad allí esos días sigue siendo un secreto.

La concesión que le otorgó por ley la provincia para hacer uso del “agua pública” del río Escondido es por 30 años, pero Lewis tenía plazo hasta el 28 de diciembre del año pasado para terminar la obra, “bajo pena de caducidad” del permiso.

Abraham detalló que en enero la empresa que creó Lewis para este emprendimiento, Patagonia Energía, solicitó los permisos para llegar con un cableado subterráneo en 33 kilovoltios (kV) a través de “una traza que logramos cambiar hacia un sector menos poblado y que ocasione menos problemas de tránsito, en una extensión de 12 kilómetros de caminos públicos”.

“Por supuesto que además se pidieron las medidas de seguridad que corresponden”, agregó.

Valoró que en este caso “no es necesario hacer un estudio de impacto ambiental porque las cañerías van por la calle. Incluso pedimos algunos favores a la empresa, como ensanchar el camino, cambiar las mangueras que se rompen, arreglo de alcantarillas y que se respeten todos los árboles posibles, que están cumpliendo”.

“Nadie me vino a preguntar y es una obra que requiere una autorización como cualquier otra. No hay nada para esconder, aún cuando pueda crear susceptibilidad en algunos vecinos”, insistió.

El Bolsón recibe ahora energía desde Chubut, también en 33 kV, pero no alcanza. Edersa debe generar con gasoil para cubrir la demanda. (AEB/AB)

imagen (5)

Joseph Lewis

“9 MW es la potencia máxima que demandará El Bolsón en el pico de este invierno”

Magnate futbolero

Joseph “Joe” Lewis cumplió 79 años el 5 de febrero. Es posible que haya pasado ese día en su mansión ubicada a orillas del lago Escondido, un lugar al que solo se llega si los guardias de seguridad de su complejo lo permiten, a través de un camino que se abre de la Ruta Nacional 40.

Dueño de la séptima fortuna del Reino Unido, Lewis tiene su residencia oficial (no podría ser de otra manera) en un paraíso fiscal: las islas Bahamas.

La nave insignia de su imperio es el grupo de inversión Tavistock Group, a través del cual es dueño del Tottenham. En el portfolio de inversiones declarado en internet no aparece ni Hidden Lake, administradora del pedazo de paraíso rionegrino (no fiscal) ni Pampa Holding.

En marzo fue noticia porque le prestó su helicóptero a otro apasionado por los clubes de fútbol, Mauricio Macri.

En la zona de Mallín Ahogado se quejan por el impacto de la obra del soterramiento del tendido eléctrico.

“Pedimos algunos favores a la empresa, como ensanchar el camino, cambiar las mangueras que se rompen, arreglar alcantarillas y que se respeten los árboles” (JAVIER ABRAHAM | Secretario de Planificación)

imagen (2)

Una vez que la central entregue la energía, Edersa podría dejar de generar con gasoil.

imagen (3).gif

imagen (4)

La energía de Lewis, con precios extraordinarios

La central entrará en un régimen promocional. Abastecerá a El Bolsón desde Lago Escondido.

 

La electricidad que generará Patagonia Energía, la empresa con la que el magnate inglés Joe Lewis abastecerá a El Bolsón desde su central hidráulica del río Escondido, tendrá precios muy por encima de los del mercado porque estarán alcanzados por la ley de energías renovables que sancionó el Congreso el año pasado y reglamentó el gobierno en marzo de este año.

El gobierno de Mauricio Macri decidió trasladar a los usuarios del país el verdade+ro costo de generación y comenzó con un plan que en una primera etapa ya produjo un alto impacto en hogares, comercios, industrias y servicios. No está muy claro si este año continuarán con los incrementos, que para las familias fue de entre 60% y 100%, pero para algunas empresas de uso intensivo de la electricidad llegó al 600%.

La idea es regresar a las pautas de mercado del marco regulatorio que se sancionó en los 90 y que no se revisó durante la década kirchnerista.

El precio estacional del megavatio hora (MWh) pasó de 350 pesos en 2015 a unos 560 en 2016, pero la ley de fomento de las energías renovables (que desalienta las inversiones en combustibles fósiles) establece precios muy superiores.

Fuentes del mercado revelaron que la central Salto Andersen, ubicada en un derivador del dique del mismo nombre sobre el río Colorado, recibe poco más de 100 dólares por cada MWh generado. La usina pertenece a la provincia de Río Negro.

Expertos con manejo de los precios del mercado revelaron a “Río Negro” que la central de Lewis podría recibir entre 120 y 130 dólares por MWh, lo que equivaldría a un valor máximo en torno de los 2.000 pesos. Venderá su producción al mercado mayorista y entregaría la electricidad en la estación transformadora de El Bolsón, en una tensión de 33 kV, que es la misma que tiene el tendido que ahora abastece parte de la demanda de la localidad desde Chubut.

Con este aporte, Edersa podría dejar de generar con gasoil, una meta que no se pudo cumplir cuando se hizo el tendido desde Chubut por dificultades de las instalaciones de esa provincia.

“Río Negro” intentó comunicarse con José Michaux, el responsable de la construcción y operación de la central de Lewis, pero no respondió los llamados.

Lo que trascendió es que la central, ubicada en tierras inaccesibles del magnate inglés, está compuesta por seis turbinas de 1,2 megavatios (MW) de potencia cada una. Los 7,2 MW es la mitad de la potencia del diseño original.

Una parte de esta generación será utilizada por Lewis en su mansión de lago Escondido, que ahora ya se autoabastece con una usina hidráulica.

El acceso al lago por el camino que lleva a las instalaciones del empresario está cerrado y en vano la Justicia ha ordenado el libre acceso, a instancias de grupos ambientalistas y de la senadora nacional Magdalena Odarda, del Frente Progresista.

La ley que sancionó la Legislatura de Río Negro en diciembre de 2010 para permitirle a Lewis el uso del agua del río Escondido para este emprendimiento, le otorgaba un plazo de 5 años para ejecutar todas las obras, incluso la de la interconexión con el mercado eléctrico mayorista. Ese plazo se extinguió hace casi cuatro meses.

“120 dólares podría pagarse por cada MWh generado en la usina del río Escondido”.

La ley nacional de energías renovables acaba de ser reglamentada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s