Los mega negocios de la energía de Lewis en todo el país

 

 

big_03d0f19fd91a34e1eb4794ace88c6d6e95781786

La central hidroeléctrica de lago Escondido es sólo uno de los generadores dentro de una serie de empresas que maneja el magnate inglés como propietario y como accionista. El testimonio de un investigador que sigue de cerca los pasos de Joe Lewis.

 

A partir de la generación de energías renovables, el terrateniente inglés proveerá de energía a la localidad de El Bolsón con tarifas muy superiores a los valores tradicionales. La hidroeléctrica será alimentada por el río Escondido que desemboca en el lago homónimo, donde el magnate tiene una valiosa estancia.

El proyecto de Lewis fue aprobado por la Legislatura de Río Negro en el año 2010 y de esta manera el Gobierno de Río Negro le concedió la explotación del recurso público durante treinta años.

El vecino Federico Soria, miembro de la Unión de Asambleas Patagónicas tiene una amplia experiencia en la investigación de asuntos vinculados al Medio Ambiente y ha realizado a lo largo de todos estos años numerosos informes sobre la riqueza y los privilegios que goza Joseph Lewis en la Argentina. Sus investigaciones, plasmadas en un sitio web propio, han sido citadas por importantes medios de comunicación nacionales. El militante ambientalista además es una de las pocas personas que pudo acceder a la estancia Lago Escondido por un único camino alternativo que atraviesa difíciles obstáculos sobre la cordillera.

B2000 entrevistó a Soria, quien brindó detalles sobre la hidroeléctrica y otras empresas en las que Lewis es accionista o propietario.

“En Argentina es el mayor inversionista de Pampa Energía, que es la corporación de generación, distribución y servicio de prestación del servicio eléctrico mas grande de Argentina. Entre otros, son los dueños de Edenor y producen energía también en centrales térmicas de la provincia de Mendoza, Buenos Aires, Salta, La Rioja y Neuquén” afirma Soria.

“También tienen aproximadamente 20 mil kilómetros de líneas de alta tensión a través de la empresa Transener que es la principal distribuidora de energía, de ahí depende además Patagonia Energía que es la empresa que va a operar la central hidroeléctrica en lago Escondido y la que va a llevar el fluido eléctrico hasta la base de la distribución de El Bolsón en la antigua central térmica” añade.

Además, esa empresa “es subsidiaria de Pampa Energia la empresa Petrolera Pampa, que curiosamente tiene un convenio con YPF para hacer fracking en Vaca Muerta. Actualmente tienen 49 pozos en operación y ademas de eso, Petrolera Pampa esta en conversaciones con la filial argentina de Petrobras para comprar todos los activos que tiene esa empresa a partir de todo el megaescandalo que hubo en Brasil a partir de Petrobras” explica y agrega que en el caso de Argentina, “el único candidato a quedarse con todo eso es la corporación de Joe Lewis, o sea que también muy pronto vamos a tener que comprarle los combustibles a él”.

Si bien Soria pudo visitar la estancia por el único camino alternativo que existe al oeste de la estancia, reconoce que no pudo ingresar al río Escondido donde se encuentra la represa que se construyó para generar energía, aunque de todas maneras pudo investigar el impacto ambiental que eso provova.

“Al derivar el agua del río, toda la zona de los saltos y cataratas quedan sin caudal porque el planteo de Lewis es derivar 8,5 metros cúbicos por segundo del río para hacer andar su potencia máxima instalada de 14 MW, pero el río Escondido, según la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación lleva 12 metros cúbicos por segundo de caudal promedio, así que en algún momento del año es probable que el río quede completamente seco en el tramo en que es derivado” sostiene.

Además señaló como un asunto sumamente grave “la eliminación del bosque en toda la zona de la central porque hay que construir toda la sala de máquinas, los caminos de acceso y también el cableado, que lo quieren hacer subterráneo: eso quiere decir que también van a impactar el bosque y esto también contradice al ordenamiento territorial de bosques nativos y toda la zona por la que pasa el cableado es zona amarilla y zona roja. En la zona roja directamente no se debería tocar ni un árbol pero la mayoría del tendido pasa por la zona amarilla, donde no se puede cambiar el uso del suelo, o sea que el bosque tiene que seguir siendo bosque” dice.

Según recuerda Soria, en un principio la central “estaba proyectada para sus emprendimientos personales, para la gran cantidad de viviendas y mansiones que hay en la zona, para el proyecto Laderas para la ampliación del centro de esquí del Cº Perito Moreno y para construir un aeropuerto privado también en la Pampa de Ludden”.

Para Lewis, la aprobación de la ley para proveer de energía a El Bolsón “implica que el estado reconozca que está prestando un servicio público porque él la central ya la tiene”.

“Además hicieron pasar el cableado por toda esa zona. Habían dicho que iban a hacer pasar el cable por caminos públicos pero eso no es así” afirmó.

Soria indicó que la ley aprobada en diciembre de 2010 “tiene un plazo para la ejecución de las obras de 5 años para que construya y terminen de hacer la conexión: ese plazo venció en diciembre, sin embargo han seguido adelante con las obras y no ha habido ningún pronunciamiento” señaló.

 

“Vamos a iniciar acciones”, aseguró Odarda

represa en Lago Escondido
La senadora Magdalena Odarda se refirió a la central hidroeléctrica de Lago Escondido y sostuvo que se estudiarán los plazos y la concesión, para iniciar acciones “respecto del cumplimiento por parte de esta empresa que todos sabemos tiene relación con Pampa Energía”. Manifestó que están preparando un pedido de informes pormenorizado al ministro de energía de la nación para conocer la participación de Joe Lewis en el negocio eléctrico.

La senadora Magdalena Odarda recordó la sesión del año 2010 en la que se aprobò el proyecto para proveer de energía a El Bolsón. Sostuvo que fue muy dura y tensa, como en “todo lo que tiene que ver con Joe Lewis”. Señaló que hubo mucho hostigamiento y han sucedido muchas coasas y enfatizó, una vez más, que no se cumple con la sentencia para abrir el camino de Tacuifi.

Recordó que hubo mucha presión hacia los legisladores que “no íbamos a acompañar el proyecto de la construcción de la represa hidroeléctrica que pretendía utilizar el agua pública por 30 años para hacer un gran negocio privado”.

Enfatizó que “ahora vemos que no nos equivocamos”.Agregó que “solamente el legislador Luis Bardeggia y otro legislador más votamos en contra, en el momento de votar todos se pusieron de espalda como señal de desprecio, tuvimos que pedir protección al juez para poder hablar en esa sesión”.

Manifestó que “en ese momento los legisladores levantaban la mano pensando que esto iba a solucionar el problema de energía eléctrica de El Bolsón; tal es así que ese día casualmente se cortó la luz; estaba todo absolutamente armado para lograr la aprobación y se logró”.

Odarda resaltó que “nos damos el gusto de regalar el agua para un negocio privado” y sostuvo que “ahora sale a la luz porque desde el 2010 a la actualidad se mantuvo en absoluto hermetismo porque nadie puede entrar a la estancia para ver el avance de la obra”.

Al respecto dijo que se está preparando un pedido de informes pormenorizado al ministro de energía de la nación para conocer sobre la participación de Joe Lewis en el negocio eléctrico, en particular relativo a esta obra en Río Negro usando agua de todos los rionegrinos. “También haciendo hincapié en averiguar si es como dicen que con esta obra se va a contribuir a solucionar el problema eléctrico en El Bolsón”, expresó y agregó que “a lo largo de estos años hubo numerosos convenios con Chubut para solucionar el problema con la central de Futaleufú”.

Insistió en que detrás de esto “hay un gran negocio millonario usando el agua que es de todos”.

Se estudiarán los plazos y la concesión que se hizo y “vamos a iniciar acciones respecto del cumplimiento por parte de esta empresa que todos sabemos que tiene relación con Pampa Energía”.

FInalmente sostuvo que hay que hacerse cargo de estas determinaciones que se tomaron en la Legislatura de Río Negro que parecían inocuas pero no lo son. “No quiero más privilegiados, sean argentinos o extranjeros porque los prohibe la Constitución”, concluyó.

 

Fuente:

http://bariloche2000.com/noticias/leer/los-mega-negocios-de-la-energia-de-lewis-en-todo-el-pais/98587

http://bariloche2000.com/noticias/leer/vamos-a-iniciar-acciones-aseguro-odarda/98629

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s