Denuncia contra Menem y los fiscales del caso AMIA.‏

0014501214

El abogado Juan Gabriel Labaké denunció hoy a Carlos Menem y a los fiscales Dres. Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini por las graves irregularidades que se cometieron  en la audiencia testimonial del ex presidente realizada el pasado viernes 27 de mayo en el Senado ante la Unidad UFI AMIA.

 

    TEXTO DE LA DENUNCIA:

PASEN LAS ACTUACIONES AL JUEZ PENAL CORRESPONDIENTE Y A LA PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN – INFORMA AUSENCIA TEMPORARIA – SOLICITA FOTOCOPIA

 

Señores fiscales:

JUAN GABRIEL LABAKÉ, abogado CSJN T.7 F.311, en su carácter de defensor del señorAlberto Jacinto Kanoore EDUL, ratificando el domicilio legal y el domicilio electrónico constituidos, en lacausaNº 8566/96 “COPPE, Juan Carlos y otros s/ asociación ilícita y otros delitos-Legajo 129, a VS respetuosamente digo:

I.- EL PASE DE LAS ACTUACIONES

Que, ante las extrañas y sugestivas irregularidades cometidas en la audiencia del 27-5-16, en la que declaró como testigo el Dr. Carlos Saúl Menem, y dado el legítimo interés de mi defendido en que dichas irregularidades sean investigadas, ya que impidieron el eventual esclarecimiento de la verdad en cuestiones que son vitales para demostrar su total inocencia en esta causa, según detallo más abajo, solicito:

1.- Que pasen las actuaciones al juez penal correspondiente a fin de investigar la presunta comisión del delito de falso testimonio, en su modalidad de negativa a declarar (art. 275 del CP), por parte del testigo Dr. Carlos Saúl Menem.

2.- Que pasen las actuaciones a la Dra. Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación – Ministerio Público, a fin de que se investigue si los fiscales Dres. Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini quedaron incursos en las siguientes causales por su actuación en dicha audiencia testimonial:

·         mal desempeño,

·         grave negligencia y

·         comisión de delitos dolosos de:

a. defraudación en su modo especial de sustituir, ocultar o mutilar algún proceso, expediente, documento u otro papel importante (art. 174, inc.8 del CP),

b. alteración o falsificación de instrumento público (art. 293 del CP), y

c. abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y prevaricato [art. 248, 249 y 269 del CP].

Todo según el art. 18, segunda parte, de la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 24.946, y que caerían bajo la jurisdicción del Tribunal de Enjuiciamiento.

II.- HECHOS 

Momentos antes de comenzar la audiencia, el Dr. Roberto Salum nos solicitó a las partes presentes, el Dr. Horacio Etcheverry, apoderado de la agrupación Familiares 18-J, y el suscripto, reunirnos a solas.

En esa oportunidad nos indicó que cualquier planteo que quisiéramos hacer, como una denuncia por falso testimonio u otro, la realizáramos por escrito y luego de la audiencia.

Ante ello, informé al Dr. Salum que el Dr. Menem, en sus anteriores declaraciones como testigo en la causa en que se investiga el asesinato de su hijo homónimo, se había negado rotundamente a responder todas y cada una de las preguntas que se le formularon. Agregué que, si ello se repetía en la audiencia que estaba por comenzar, me vería obligado a pedir el pase de las actuaciones al juez penal correspondiente, en resguardo de los legítimos intereses de mi defendido Alberto Kanoore Edul, ya que mis preguntas versarían sobre cuestiones que son vitales para demostrar su total inocencia en esta causa.

El Dr. Salum me respondió que, en ese caso, formulara tal pedido de pase a instrucción con posterioridad, y por escrito. No durante la audiencia.

No entendí los motivos que pudieron llevar al Dr. Salum a darme esa extraña orden, pero no tenía otro remedio que obedecerla.

Ante las primeras preguntas que le formularon los fiscales, el Dr. Menem se limitó a responder rutinariamente: “Me remito a lo ya dicho por escrito ante el juez Villafuerte Ruzo. No voy a responder más preguntas”.

Al terminar esa primera tanda de preguntas, los fiscales nos dieron otra sorpresa: decidieron hacer un cuarto intermedio “para reformular el interrogatorio”. Para ello, nos ordenaron, al Dr. Etcheverry y al suscripto, que pasáramos a una sala de espera contigua, y cerraron la puerta que comunicaba ambos ambientes.

Al Dr. Menem y a sus dos abogados (Dres. Luis Daer y Pedro Baldi) los hicieron salir por otra puerta, la que da a la zona privada del despacho del Dr. Menem, sin   que yo pudiera ver si esa puerta quedó cerrada o no.

Luego de unos quince minutos se reanudó la audiencia y el Dr. Salum continuó interrogando al Dr. Menem, pero en lugar de emplear la fórmula correcta, habitual, y que usó siempre antes de ese cuarto intermedio, es decir, “Para que diga el testigo si sabe y cómo lo sabe….”, la cambió muy sorpresiva y sugestivamente por la incorrecta e inductiva “Para que diga el testigo si recuerda que….”.

Según recuerdo, la primer pregunta que formuló el Dr. Salum al Dr. Menem, en esta segunda etapa, fue:

“Para que diga si, cuando declaró que no respondería las preguntas ya formuladas, quiso decir que se negaba a declarar, o que no respondía porque no recordaba los hechos…”

La intencionalidad de la pregunta, para que el testigo dijera que quiso responder “No recuerdo”, en lugar de la clarísima negativa a declarar en que había incurrido antes del cuarto intermedio tan extraño y sugestivo, era y es evidente e insoslayable.

Aclaro que al texto de la pregunta lo expongo de memoria porque los señores fiscales se negaron a entregarnos copia simple del acta de la audiencia (a pesar de que los funcionarios administrativos del Senado nos las ofrecieron) y nos indicaron pedirla por escrito ante la Fiscalía, una vez que dicha acta quedara incorporada al expediente.

Cuando el Dr. Salum llevaba la 2ª o 3º pregunta con esa tan sugestiva fórmula, el suscripto reclamó que no se continuara con ella, porque así se estaba induciendo al testigo a responder “No lo recuerdo”, en lugar de su rutina anterior de “No voy a contestar más preguntas”

Es innecesario remarcar que la diferencia es sustancial, porque negarse a responder constituye una de las formas del delito de falso testimonio (art. 275 del CP). Mientras que no recordar es sólo un signo de mala memoria… real o simulada.

Ante el reclamo del suscripto, los fiscales debieron regresar a la formula correcta de preguntar, pero la clara sugerencia al testigo ya estaba trasmitida. De ahí en más, el Dr. Menem contestó “No lo recuerdo” a todas las preguntas de los fiscales.

También respondió “No lo recuerdo”, cuando el suscripto le preguntó si sabía que las máximas autoridades de EE.UU. e Israel, el mismo día del atentado, habían declarado públicamente que sus autores fueron Irán y el Hezbollah. Y repitió su “No lo recuerdo”, al preguntarle yo sí, conociendo esas apresuradas y manifiestamente apriorísticas declaraciones de EE.UU. e Israel, él había dado la orden presidencial de que el lugar donde se produjo el atentado y la investigación del mismo quedaran exclusivamente en manos de las fuerzas militares y de los servicios de inteligencia de esas dos potencias extranjeras, a quienes debieron obedecer la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional.

En ese momento, expresé que tenía varias preguntas más para el Dr. Menem, pero que, ante su pertinaz negativa a responder, o a “recordar”, no las formularía, y que solicitaba que tal decisión y sus razones constaran en acta.

Con ello terminó la audiencia.

Reitero que formulo este doble pedido de pase de las actuaciones (al juez penal correspondiente y a la Procuración General) dado el legítimo interés de mi defendido en que dichas irregularidades sean investigadas, ya que impidieron el esclarecimiento de la verdad en cuestiones que son vitales para demostrar la total inocencia del señor Alberto Kanoore Edul en esta causa.

III. INFORMA AUSENCIA TEMPORARIA

A todo evento, informo a VS que estaré fuera del país entre el 2 y el 18 de junio próximo.

IV.- SOLICITA FOTOCOPIA

Que solicito se me facilite fotocopia del acta de la audiencia en cuestión.

Proveer de conformidad SERÁ JUSTICIA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s