Corte Suprema de EEUU ordena a Ecuador pagar $96 millones a Chevron

La Corte Suprema de EEUU en Washington

La Corte Suprema de Estados Unidos denegó el pedido de Ecuador de revisar un litigio con la empresa estadounidense Chevron, dejando firme el fallo de un tribunal que en agosto de 2015 ordenó al Estado ecuatoriano pagar 96 millones de dólares a la corporación petrolera, informa la agencia oficial Andes.

“Revisión denegada”, sostuvo la Corte Suprema, máxima instancia judicial de EEUU, en una notificación colectiva sobre decenas de casos.

Esta decisión acerca al final un caso que data de 1973, cuando la empresa Texaco Petroleum Co., adquirida por Chevron en 2001, comenzó a explotar yacimientos ecuatorianos según un acuerdo que implicaba la venta de la producción al Gobierno ecuatoriano a precios inferiores a los del mercado.

Texaco demandó varias veces a Ecuador en la década de 1990 por supuesta violación de contrato, alegando que el Estado “había exagerado sus necesidades de consumo doméstico de hidrocarburos y se apropió de más crudo del que le estaba permitido al precio reducido”.Luego de la entrada en vigor en 1997 de un tratado de protección de inversiones entre Ecuador y EEUU, Chevron solicitó un arbitraje en La Haya en 2006, alegando que las demoras de los tribunales ecuatorianos para resolver las demandas constituían una violación de dicho tratado.

El panel de arbitraje dio la razón a Chevron y ordenó a Ecuador a pagarle 96 millones de dólares.

La decisión fue confirmada luego por un tribunal holandés.

Audio: Récord de litigios contra países latinoamericanos atentan contra la soberanía

Acto seguido, Chevron introdujo una demanda federal en EEUU, en busca de una sentencia que confirmara el dictamen del panel y le permitiera cobrar la indemnización.

El proceso siguió su curso hasta la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, que en agosto de 2015 volvió a fallar a favor de Chevron.

Con la decisión de este lunes, la Corte Suprema mantiene firme el fallo de esa Corte de Apelaciones, que ordena a Ecuador a pagar a Chevron.

 

Ecuador se niega a indemnizar a Chevron

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de EEUU condena al país a pagar 96 millones de dólares por denegación de justicia en varios procesos. Ecuador confía en no pagar ese importe ya que los tribunales ecuatorianos la condenaron a pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía y todavía pesa un embargo sobre la compañía.

El Gobierno de Ecuador espera una respuesta de la petrolera Chevron sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de EEUU que obliga al país andino a pagar 96 millones de dólares. “Hay que ver primero si nos cobran, hay que ver si tienen cara para cobrarnos después de haberle hecho tanto daño al país”, afirmó el presidente de Ecuador Rafael Correa, que cuestiona la decisión del Supremo de Estados Unidos de no admitir un recurso a este fallo.

El caso, conocido como “Chevron II”, se refiere a una demanda interpuesta ante tribunales arbitrales por la petrolera contra el Estado ecuatoriano por ‘denegación de justicia’en unos procesos presentados en el periodo en que la compañía operó en la Amazonia de Ecuador, entre 1964 y 1990.

Correa ironizó al afirmar que “ese es el mundo” actual, ya que “con todos los abogados que tiene Chevron sus causas salen rápidas a su favor y lo otro (otros casos contra la compañía) lo bloquean por todos los medios”. Se refiere a una condena a la petrolera por parte de la justicia ecuatoriana, que la obliga a pagar 9.500 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonia, en un juicio privado presentado por colonos e indígenas de esa zona.

La petrolera se niega a cumplir la condena de la justicia ecuatoriana al considerar que ese juicio obedece a uncomplot contra ella. Chevron ha presentado hasta tres litigios contra Ecuador en cortes internacionales de arbitraje. Correa precisó que el “Chevron II” es un proceso por “denegación de justicia” que los tribunales estadounidenses han fallado a favor de la petrolera, ya que en el pasado las cortes del país no resolvieron juicios planteados por la compañía.

Los tribunales de EEUU favorecieron a la compañía con base en el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Ecuador y EEUU, que entró en vigor en 1997, pese a que la relación de la petrolera con el Estado andino terminó dos años antes.

El fallo contra Ecuador “es fruto de los TBI. Esto le hizo un enorme daño al país porque todo está en función del capital”, ha señalado Correa. La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos para hacer pagar a Ecuador 96 millones de dólares es definitiva, pero podría volver a ser estudiada por la corte si el Estado vuelve a presentar el caso bajo otros términos.

 

“El daño hecho por Chevron fue intencional, no un accidente”

Tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que obliga a Ecuador a pagar 96 millones de dólares a Chevron, Radio Sputnik ha hablado con Pablo Fajardo, abogado, activista, para entender la posición ecuatoriana en el caso.

Pablo Fajardo es una de las personas detrás de la demanda de Ecuador a Chevron. Hace casi 23 años, 30.000 indígenas y campesinos demandaron al gigante petrolero ante una corte de Nueva York, “por los daños ambientales causados de forma intencional”, con el fin de que la empresa pagara los perjuicios causados en la Amazonía ecuatoriana y a los pueblos que la habitan.En un primer lugar Chevron argumentó que de ser necesario un juicio, debía ser llevado a cabo en las cortes de Ecuador. La corte de Nueva York aceptó este argumento y decidió que Chevron se sometiera a la justicia ecuatoriana. Fue así como empezó el litigio en Ecuador, en el 2003, hasta que en el 2011 Chevron fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares “para reparar el daño ambiental, social y cultural causado en la Amazonía norte de Ecuador”.

“Chevron arrojó de forma intencional más de 60.000 millones de litros de aguas tóxicas en los ríos de la Amazonia ecuatoriana —ha destacado Fajardo—. Construyó más de 1.000 piletas donde arrojaba los tóxicos, siempre en partes cercanas a los ríos y a las zonas pantanosas. Y construyó, más o menos, 1.500 kilómetros de carretera cubiertos de petróleo crudo. Cada dos o tres meses enviaba un camión gigante lleno de petróleo para cubrir las vías, supuestamente, para que no hubiera polvo”.

Pero tal vez el daño más grave causado por el consorcio petrolero haya sido la extinción de “dos pueblos indígenas de la Amazonia ecuatoriana —los Tetetes y los Sansahuari—”, así como la muerte de miles de personas, entre ellas recién nacidas, a causa del cáncer y otras enfermedades provocadas por sus acciones.

Chevron decidió entonces llevar el caso contra Ecuador a arbitraje internacional, para intentar que sea el país ecuatoriano el que pague los platos rotos por los daños ambientales causados por la extracción petrolera.”El primer arbitraje lo ganó el Estado, el segundo es este de 96 millones de dólares, y el tercero está en disputa todavía en el tribunal de arbitraje”, ha explicado Fajardo.

Pero el meollo del asunto, ha asegurado Fajardo, es que Chevron está actuando ilegalmente. La empresa petrolera “está haciendo esos arbitrajes con base en el tratado bilateral de protección de inversiones”, vigente en Ecuador desde 1997. Sin embargo, “Chevron dejó de operar en Ecuador en el año 1992”. Y, como explica el abogado ecuatoriano, “bajo el principio jurídico internacional en ninguna parte del mundo se puede aplicar una ley de forma retroactiva”.

Lastimosamente el sistema de arbitrajes está corrompido, según Fajardo, y son las corporaciones “quienes imponen las reglas de juego”. Muestra de ello es el reciente fallo de la Corte Suprema de EEUU que ratifica la decisión tomada en agosto de 2015 de que Ecuador debe pagar 96 millones de dólares a Chevron por incumplimiento de contrato.

“Es un abuso del derecho internacional y de las normas jurídicas que obligan a las corporaciones a cumplir los derechos humanos, a proteger a los indígenas y a los ecosistemas —ha recalcado para finalizar Pablo Fajardo—. Pero las corporaciones están por encima del Estado en cualquier parte del mundo”.

Pueden escuchar la versión completa de la entrevista realizada por el programa de radio de Sputnik “Voces del Mundo” en el siguiente enlace: El mundo está en el umbral de un cambio de fase político y económico

 

Fuente:

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160606/1060480973/eeuu-chevron-ecuador.html#ixzz4BCOKRgKC

http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160609/1060608761/ecuador-petroleo-justicia.html

http://www.dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/235074/ecuador-niega-indemnizar-chevron.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s