La Alianza del Pacífico aprobó el pedido de Argentina de ser país observador

EL BLOQUE APROBÓ EL MIÉRCOLES POR LA NOCHE EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL PEDIDO DEL PAÍS, POR LO QUE EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ESTÁ EN CONDICIONES DE ASISTIR CON ESA CATEGORÍA A LA CUMBRE DEL BLOQUE QUE SE CELEBRARÁ EL 1 DE JULIO EN CHILE.

Después de asistir a la XV reunión del consejo de ministros de la Alianza del Pacífico, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo a la agencia EFE que la cumbre que se desarrollará en Puerto Varas “tendrá una presencia inédita de al menos dos presidentes” que no pertenecen al bloque, entre ellos el mandatario argentino.

Según dijo Muñoz, el presidente Macri ha sido invitado porque “Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador”.

“En esta reunión de hoy día aprobamos esa solicitud, de modo que ha sido aceptada la petición de Argentina de ser miembro observador de la Alianza, y el presidente Macri ya estará en condición de observador”, explicó anoche.

El canciller chileno dijo además que “casi con seguridad” el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, será el otro mandatario que participará en la cumbre y no descartó que “haya algún otro presidente que también asista, lo que indica que la Alianza del Pacífico sigue generando interés, y eso es muy positivo para los cuatro países que la integramos”, que son Chile, Colombia, México y Perú.

Según confirmó a principios de mayo la canciller Susana Malcorra, Macri había sido invitado a asistir como observador a la XI cumbre por el mandatario peruano, Ollanta Humala -presidente pro témpore saliente de la Alianza del Pacífico- y por la chilena Michelle Bachelet, próxima en el cargo.

¿QUÉ ES UN PAÍS OBSERVADOR?

Participación de los Estados Observadores de la Alianza del Pacífico

Los Estados que no sean parte de la Alianza del Pacífico podrán participar como Estados Observadores.

 El Estado Observador deberá compartir los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

 Los Estados interesados en obtener la calidad de Estado Observador deberán dirigir una solicitud por escrito a la Presidencia Pro Témpore, que la comunicará a los Estados Parte para su consideración por el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.

 El Consejo de Ministros podrá otorgar la calidad de Estado Observador, de conformidad con el artículo 10 del Acuerdo Marco y su decisión será comunicada por la Presidencia Pro Témpore al Estado interesado.

Participación de los Estados Observadores de la Alianza del Pacífico La calidad de Estado Observador se conservará bajo los siguientes enunciados:

 el Estado Observador mantiene su compromiso con los principios, objetivos y trabajos de la Alianza;

 el Consejo de Ministros no la revoca;

 el Estado Observador no renuncia a ella;

 el Estado Observador no se convierte en un Estado Parte.

Beneficios de los Estados Observadores

 La adhesión como ‘Estado Observador’ genera una dinámica cooperación con el bloque regional.

 Los Estados Observadores pueden participar en reuniones e instancias presidenciales y ministeriales de la Alianza del Pacífico a las cuales se les haya invitado, previo consenso de los Estados Parte. Salvo que estos últimos acuerden otro criterio, esta participación será sólo con derecho a voz y con representantes del nivel jerárquico que corresponda a la respectiva reunión o instancia.

 La Alianza del Pacífico puede acordar con los Estados Observadores proyectos y/o acciones de cooperación. Dichos proyectos y/o acciones de cooperación deberán enmarcarse dentro de los pilares del mecanismo: libre movilidad de bienes, de servicios, de personas y de capitales.

 Un Estado Observador podrá ser candidato a Estado Parte.

 El Estado Observador que lo deseé, podrá presentar en cualquier momento su solicitud para ser candidato, siempre y cuando tenga suscritos acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los Estados Parte.

 El Estado Observador, cuya solicitud para ser candidato haya sido aceptada, podrá participar con derecho a voz en las deliberaciones que tengan lugar en las reuniones e instancias de la AP a las que haya sido invitado, con el consenso previo de los Estados Parte.

 De conformidad con el artículo 17 del Acuerdo Marco, Costa Rica y Panamá son Estados Observadores y también son considerados candidatos para ser Estados Parte de la Alianza del Pacífico.

 

Fuente:

http://www.telam.com.ar/notas/201606/150725-alianza-del-pacifico-argentina.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s