El Gobierno turco conocía que el aeropuerto era objetivo inminente

El triple atentado suicida de Estambul se salda con 41 muertos y 239 heridos

El Gobierno turco conocía que el aeropuerto era objetivo inminente

“Estamos seguros”, acertó a escribir Abdulhekim Bugda en la red social Facebook poco después del atentado. Pero el intento de calmar los ánimos a sus parientes y amigos fue fallido: el trabajador del aeropuerto de Estambul, herido de gravedad, moría al poco en el hospital. Su nombre ocupa el renglón número 36 de la lista de las víctimas mortales. El mensaje se escribió minutos antes de las siete de la tarde, que fue cuando se produjo el triple atentado en un tipo de acción suicida que los servicios de inteligencia turcos habían descrito en un reciente informe entregado al Gobierno. Uno de los objetivos principales señalados era el aeropuerto internacional Atatürk.

El pulcro inventario en que aparece Bugda llega hasta los cuarenta y un muertos cifrados e identificados por sus nombres y nacionalidades. Está encabezado con la rúbrica “El ataque te­rrorista del aeropuerto Atatürk”. Este es el esquemático —a la par que macabro— resultado de un triple atentado suicida que anteanoche sacudió la terminal internacional del aeropuerto principal de Estambul y conmocionó a Turquía.

Al menos 41 víctimas mortales dejó el atentado —sin contar con los asesinos— y entre ellos, 10 tienen nacionalidad extranjera y proceden de Irán, Túnez, Uzbekistán, Jordania y Ucrania. Además, tres cuentan con la doble nacionalidad turco-saudí. El treinteañero Bugda, por su parte, tenía la nacionalidad turca pero era oriundo del Turkestán Oriental, pueblo de origen turcomano en China.

De los 239 heridos, 111 fueron dados de alta ayer y 128 seguían en cambio bajo observación, 41 de ellos en estado grave. Debido a la tensión acumulada en las últimas horas, los parientes de varios de los heridos se enzarzaron ayer en una pelea frente al hospital y bajo el sol plomizo de Estambul. Por cierto que uno de los dados de alta, de nombre Yasin Durna, es ya un héroe en Turquía, puesto que se trata del policía que abatió a uno de los asaltantes en el interior de la terminal.

En el vídeo del momento se ve cómo el agente, después de haberlo abatido de un certero tiro, se acerca al herido pero cambia de opinión y se aleja corriendo al percatarse de que el tumbado lleva un cinturón de explosivos que intenta accionar. Al poco llegó una tremenda explosión.

Hasta entonces los tres asaltantes se habían comportado —como ayer remarcaban varios medios locales— de forma muy similar a los protagonistas de una secuencia del juego de ordenador Call Of Duty (llamada del deber) en su serie Modern Warfare (guerra moderna) en la que un grupo de varios hombres armados con armas automáticas y granadas irrumpen en el control de seguridad de un aeropuerto abriéndose paso con fuego indiscriminado sobre todos los presentes. En la vida real y en Estambul, un kamikaze se explotó anteanoche en la planta baja de la terminal, el segundo lo hizo en la entrada principal del primer piso y el tercero sucumbió a su bola de fuego en el aparcamiento.

Atentados más importantes en Turquía
Atentados más importantes en Turquía (Anna Monell)

Cuando acabaron su labor asesina, Yusuf Haznedaroglu, un trabajador de Turkish Airlines que se iba a casar en pocos días, también se despedía de la vida. Y con él tres taxistas cuya culpa es haber esperado a clientes delante de la terminal en el momento equivocado.

Pero ¿quién está detrás de la matanza en el Atatürk?

A las autoridades turcas no parece quedarles dudas: todo apunta al Estado Islámico (EI), vino a decir el primer ministro Bülent Yildirim pocas horas después de la carnicería. Y sin embargo los de la bandera negra siguen sin reivindicarla… Como viene ya siendo habitual en sus atentados suicidas en suelo turco.

El periodista Abdülkadir Selvi, cercano a buenas fuentes gubernamentales, precisó ayer en un telediario de la cadena NTV que las sospechas se dirigieron en primer lugar hacia la organización armada Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK, debido al uso de rifles kaláshnikov, habituales en la banda. Pero, luego, cuando se estableció el origen asiático de los kamikazes —Selvi así los presentó sin que hubiera confirmación oficial— y debido al modus operandi, muy parecido al atentado de Bruselas hace varios meses, se descartó la autoría del PKK y la sospecha de que es el EI quien está detrás de la masacre se hizo acuciante.

Además, añadió Selvi, los servicios de inteligencia habían avisado recientemente de la preparación de este tipo de atentados en suelo turco.

Poco después de sus afirmaciones se hacía público algo que confirmaba sus palabras: el servicio de inteligencia turco, el MIT, había avisado de la preparación de atentados vinculados a la red yihadista del Estado Islámico 20 días antes del siniestro. Y entre los lugares que mencionaba el documento mandado a las autoridades y que podrían ser de inmediato diana de los kamikazes estaba, precisamente, el aeropuerto Atatürk, uno de los más transitados de Europa. Cinco horas tardó el aeródromo en recuperarse del ataque –Bruselas necesitó 12 días– y aunque ayer se tuvieron que cancelar 300 vuelos, la normalidad fue volviendo poco a poco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ayer pidió un “punto de inflexión” en la lucha contra el terrorismo, también advirtió: “Las bombas que explotaron en Estambul podrían haber estallado en cualquier aeropuerto en cualquier ciudad en todo el mundo”. Y sin embargo, desde el 5 de junio del año pasado un total de 17 atentados con artefactos explosivos han causado casi 300 muertos en seis ciudades turcas. Y la espiral del terror sigue girando; el atentado del aeropuerto Atatürk –bautizado así en honor del fundador de la república laica que es Turquía hasta nuevo aviso– es el sexto desde diciembre en la principal ciudad del país euroasiático.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20160630/402855014009/gobierno-turco-conocia-aeropuerto-objetivo-inminente.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s