Patagonia en venta: Lewis planea exportar energía a Chile desde Lago Escondido

image_content_7432282_20160728205100

La central hidroeléctrica está en la etapa de puesta a punto. Esperan entrar en la licitación de energías renovables de Nación. Su alternativa es cruzar la cordillera con una línea.

Desde un rincón paradisíaco de la cordillera rionegrina, Patagonia Energía, la empresa del magnate inglés Joseph Lewis, está a pocos meses de poner en marcha su central hidroeléctrica sobre el río Escondido. Espera el resultado de la licitación de energías renovables para garantizarse un precio que le permita recuperar la inversión en una década con la entrega de la producción en El Bolsón. Pero, si no entrara en el cupo, el presidente de la compañía, Nicolás van Ditmar, reveló a “DeBariloche” la intención de exportar la electricidad a Chile, entre otras alternativas.

En un hecho casi sin precedentes, Van Ditmar encabezó ayer una apertura de las instalaciones de Lago Escondido para la prensa de Bariloche. Mostró buena parte de la enorme propiedad pero resguardó del periodismo y sobre todo de la lente de los fotógrafos, la mansión en la que Lewis descansa en verano y en la que pasó Semana Santa el presidente Mauricio Macri junto a “unos amigos”.

Van Ditmar defendió la presencia del empresario inglés en ese territorio, negó que se impidiera el paso hacia el lago y criticó a la senadora nacional Magdalena Odarda por la causa que inició para que se abra un camino: “Lo que pasa es que ella quiere llegar en auto hasta el borde del lago y que se corte la casa al medio”.

La central hidroeléctrica tendrá una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW). No tiene presa porque toma el agua en una obra de paso ubicada a 250 metros de altura de la central, lo que le da, con un modesto caudal medio de 7 m3 por segundo, la posibilidad de generar 45.000 megavatios/hora (MWh) por año.

Van Ditmar y el responsable de la central, el ingeniero José Michaux, revelaron que la empresa invirtió 450.000.000 de pesos en las instalaciones y en los 35 km de cable de 33 kilovoltios , que llegarán en breve a la estación transformadora de El Bolsón.

Nadie en Lago Escondido piensa que puedan quedar afuera del cupo promocional del gobierno, pero llegado el caso analizan alternativas, como la exportación a Chile (por la propiedad ya corren electroductos subterráneos que llegan muy cerca del paso internacional de El Manso) y la instalación en ese mismo lugar de un proyecto que haga uso intensivo de la electricidad, como un “data center”.

Fuente:

http://www.rionegro.com.ar/bariloche/lewis-planea-exportar-energia-a-chile-desde-lago-escondido-BM860704

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s