Venezuela acusa a Perú de seguir libreto injerencista de EEUU

31/10/2016

Comunicado de cancillería venezolana acusa a PPK de usar lenguaje orientado a justificar intervenciones en Venezuela.

Venezuela acusa a Perú de seguir "libreto injerencista" de EEUUEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, en el 2015. (Foto: Reuters)

El gobierno de Venezuela rechazó categóricamente el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, así como las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) en una reciente cumbre de jefes de Estado, respecto a la crisis política que vive su país.

En un comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, señalan que el escrito de la cancillería peruana “emite falsos juicios sobre los asuntos internos de un Estado democrático, soberano e independiente como la República Bolivariana de Venezuela”.

“El lenguaje de las altas autoridades de la República del Perú obedece al libreto injerencista diseñado en Washington para justificar la intervención de Venezuela en concierto con los sectores opositores antinacionales”, prosigue el escrito, añadiendo que comunicados como ese “en nada contribuyen con la estabilidad y tranquilidad”.

Asimismo, el comunicado hace referencia a las declaraciones de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre PPK. “[Ella] exigió enérgicamente respeto al presidente Kuczynski y descalificó una a una las mentiras y falsedades que pretendió proferir contra nuestra patria y el comandante Hugo Chávez, quedando aislado en sus agresiones contra Venezuela”, se lee.

Cabe anotar que, el sábado pasado, el gobierno del Perú manifestó su apoyo y confianza a las gestiones del Vaticano para buscar una solución a la actual crisis institucional y la grave situación social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

“El Gobierno del Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional”, indicaba el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Del mismo modo, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, PPK dijo que “el tema de la paz nos lleva a lo que pasa en partes del hemisferio, sobre todo en el país vecino que sufre una crisis económica y de derechos políticos. Y diría yo también derechos humanos”. Por esas palabras, la canciller de Venezuela le pidió al mandatario que se quite “el traje de empresario estadounidense”.

Por último, el comunicado “recuerda” al gobierno del Perú que “el mutuo respeto, la igualdad soberana entre Estados, la no intervención en los asuntos internos de otro Estado y la libre determinación de los pueblos son algunos de los principios cardinales del Derecho Internacional Público contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.

Tras la emisión de este comunicado, la cancillería del Perú ha informado que, por el momento, no emitirá ningún pronunciamiento en respuesta.

Fuente:

http://elcomercio.pe/politica/actualidad/venezuela-acusa-peru-seguir-libreto-injerencista-eeuu-noticia-1943139

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s