Argentina – Chile: Malcorra y Muñoz avanzaron en la agenda bilateral de corto plazo y en temas estratégicos

1478285879929
Viernes 04 de Noviembre de 2016
Información para la Prensa N°: 381/16

 

*Adjuntamos Comunicado Conjunto

“El hecho de que se cumplan 200 años del cruce de Los Andes sólo nos obliga aún más a proyectarnos en conjunto. Aquella epopeya que hicieron los argentinos y los chilenos terminó siendo la epopeya de la liberación de América del Sur. Entonces, es una forma importante de medirnos los chilenos y los argentinos, y yo diría todos los sudamericanos, en cómo somos capaces de retener y reforzar los principios de independencia y libertad que nuestros héroes definieron”, afirmó esta tarde la canciller Susana Malcorra junto a su par de Chile, Heraldo Muñoz, y al ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, y su colega trasandino, José Antonio Gómez.

Luego de varias reuniones en el marco del llamado “Mecanismo de Consultas 2+2” (Cancilleres y Ministros de Defensa), Malcorra explicó: “Hemos tenido una agenda muy importante que aborda todas las cuestiones de interés de Argentina y Chile. Además, hemos lanzado el Foro de Diálogo Estratégico 2030 con la idea de desarrollar un pensamiento estratégico común a futuro”.

Sobre el final de su encuentro con la prensa, Malacorra resumió: “Quiero recordar que hace unos pocos años atrás la Argentina y Chile tenían hipótesis mutuas de conflicto. Recorrimos un largo camino y aprendimos del error. A veces se pierde de vista cuánto hemos avanzado. Ahora realmente trabajamos sobre los principios de compartir una visión del mundo. Estas reuniones nos permiten entender cuánto nos queda por hacer. Tenemos desafíos comunes a la luz del cambio climático, la prioridad que la Antártida implica para nosotros, todo lo que constituye nuestra enorme frontera común, la integración económica y cultural, y lo humanitario en casos de terremotos y situaciones de alto impacto para nuestra sociedades”.

Por su parte, Heraldo Muñoz destacó que la reunión fue “una expresión de la voluntad política y del gran momento que viven las relaciones bilaterales. Hemos avanzado de manera concreta, no retórica, en los últimos meses”.

El canciller chileno prosiguió: “Hemos reinstalado el Consejo Empresarial Binacional, hemos lanzado la precalificación para la construcción del Túnel Internacional de Agua Negra que unirá la provincia de San Juan con la región de Coquimbo, hemos ido construyendo corredores bioceánicos que nos conectan con otros países vecinos como Paraguay y Brasil, y también entrará en vigencia el acuerdo para liberar la doble tributación a partir del 1 de enero”.

Muñoz adelantó que “tenemos que rendirle cuentas a nuestros presidentes el 16  de diciembre cuando nos juntemos aquí en Buenos Aires en la Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la frontera común. Allí habrá resultados adicionales a lo que estamos tratando de implementar. Hay mucho por hacer pero hay voluntad política que es fundamental para construir futuro”.

El Ministro Martínez agregó que junto a su par, José Antonio Gómez, abordaron “una agenda completa: Misiones de Paz, cuestiones de género, emergencias y otros problemas y agendas comunes que tenemos. Tuvimos la oportunidad de tener una reunión privada con el ministro y pudimos profundizar en esos temas y hablar de fechas, definiendo temas”.

  • FORO DE DIÁLOGO Y REFLEXIÓN ESTRATÉGICO ARGENTINA-CHILE

El objetivo del Foro es pensar y proyectar la relación bilateral en el mediano y largo plazo a fin de identificar los temas que definirán la agenda bilateral al año 2030. Con la finalidad de mantener la visión estratégica y la orientación prospectiva del Foro, se acordó establecer áreas temáticas para facilitar el debate y ordenar las reuniones formales del Foro.

El Foro contará con un grupo de representantes permanentes (ad honorem) provenientes del sector estatal, ámbito privado, sociedad civil y ámbito académico, y un representante oficial por cada Cancillería que actuará en calidad de Coordinador. Anualmente, uno de los Coordinadores asumirá como Secretario Pro Tempore del Foro por un período de 1 año y, de común acuerdo, convocará las reuniones y orientará las discusiones formales. El Foro tendrá dos reuniones plenarias anuales, alternadamente en Argentina y en Chile.

Fuente:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s