Expulsión de diplomáticos busca obstaculizar fortalecimiento de Rusia

La expulsión de 35 diplomáticos rusos dictada por EEUU “suma más dificultades a una relación que desde hace tiempo se viene deteriorando” debido el fortalecimiento de Rusia en el actual contexto geopolítico, explicó el doctor en Relaciones Internacionales Alberto Hutschenreuter.

1062740992

El especialista argentino indicó en diálogo con Sputnik que la medida se inscribe en “una orientación estratégica de Occidente puesta en práctica desde hace un tiempo, que tiene como objetivo evitar el surgimiento de una Rusia que implique un actor importante en el reordenamiento interestatal del siglo XXI”.

Hutschenreuter subrayó que no se debe tomar la declaración de los 35 funcionarios diplomáticos “como un hecho aislado” sino que debe ser colocado “dentro de un proceso” de deterioro de las relaciones entre Occidente y Rusia, debido al aumento de la “proyección geopolítica” de Moscú, incluso más allá de sus “espacios adyacentes”.

Dentro de este proceso, el especialista destacó el rol decisivo de Rusia a nivel internacional en Ucrania y Crimea en 2014 y su acción para apoyar al Gobierno sirio de Bashar Al-Assad en la lucha contra el yihadismo.

“También hay una postura de fuerza por parte de un presidente que está dejando el poder y que de golpe parece entender que en las relaciones internacionales lo que importa son las cuestiones relativas con el poder”, opinó el profesor.

Para Hutschenreuter, Obama se ha mostrado en vísperas del fin de su mandato como “aparentemente realista, que parece entender que la políticas internacionales son relaciones de poder”. Las medidas se dan a la luz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca “un presidente próximo” que a juicio del especialista “va a establecer líneas de cooperación con Rusia”.

Fuente:

https://mundo.sputniknews.com/politica/201612301065936890-crisis-diplomatica-reorganizacion-geopolitica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s