La Argentina, con la mayor cantidad de “think tanks” de la región

Tiene 138 instituciones, por encima de Brasil, con 89. El CARI y CIPPEC lideran.

B1l6inDPg_930x525.jpgEl excanciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini lidera el CARI.

La Argentina mantuvo otra vez el liderazgo en los rankings mundiales de think tanks, según el informe anual del Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania. Con 138 “tanques de pensamiento”, superó a Brasil, que contó con 89 organismos en la medición de 2016. Además, la Argentina es el único país de Latinoamérica en los primeros diez puestos por cantidad de instituciones (ocupó el 7 lugar).

La Argentina, con la mayor cantidad de "think tanks" de la región

Ranking de los mejores think tanks de América latina.

Los think tanks son instituciones que se ocupan de temas vinculados a políticas sociales, a la economía y a la cultura y son usinas de ideas o reflexiones.

Según el ranking difundido hoy, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) logró el primer lugar como el mejor think tank en idioma español y quinto en América Central y Sudamérica, mientras que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC) alcanzó el sexto puesto a nivel regional y segundo en la Argentina.

Los think tanks están divididos en distintas categorías, por zonas geográficas y áreas de investigación. En América Central y Sudamérica existen 774 “tanques de pensamiento”, y la Argentina cuenta con 138, la mayor cantidad en la región.

El CARI se ubicó en el puesto 39º a nivel global en el tópico “los mejores think tanks”. La institución argentina de Relaciones Internacionales formó parte de 11 categorías diferentes y fue uno de los organismos de mayor crecimiento. Además, el organismo presidido por Adalberto Rodríguez Giavarini se destacó en “Política exterior y asuntos internacionales”, ya que logró un ascenso de 16 posiciones con respecto a la última medición. En esta categoría se ubicó primero en la Argentina y en el puesto 51º a nivel mundial. También mantuvo la quinta posición en “los mejores think tanks” de Sudamérica.

Por otra parte, el estudio reconoció a CIPPEC en el puesto 13º del ranking mundial de instituciones dedicadas a política social y en el puesto 21º de política económica. En ambos casos, se trata de la posición más alta de un think tank argentino. Este resultado posiciona a CIPPEC como líder regional en ambas áreas, junto a la Fundación Getulio Vargas, de Brasil. “En un contexto de discusión sobre la post verdad, la valorización del rol de los think tank es importante, y al mismo tiempo nos interpela sobre nuestro rol”, dijo Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC.

Otras instituciones destacadas

– El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLASCO) formó parte de 10 rankings. Se ubicó en el puesto 111 en la categoría “los mejores think tanks del mundo” y noveno en Sudamérica. También fue primero a nivel nacional en los tópicos: “Políticas locales de salud”, “Políticas globales de salud” y “Políticas de educación”.

– El Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) se ubicó en el puesto 77 en el tópico “los mejores think tanks del mundo” y tercero en la Argentina.

La Fundación Libertad terminó en el puesto 120 a nivel global en la categoría “los mejores think tanks del mundo”.

Otra vez el CARI es el primer “think tank” en idioma español

La Universidad de Pensilvania presentó hoy su edición anual del Ranking de Think Tanks del mundo. El CARI mantuvo su puesto como el mejor “tanque de pensamiento” en habla hispana y fue anfitrión de un encuentro moderado por Jorge Elias para reflexionar sobre el rol de estos organismos ante la agenda argentina e internacional.

Fuente:

http://www.clarin.com/ieco/economia/argentina-mayor-cantidad-think-tanks-region_0_ryUCrhwDe.html

http://www.cari.org.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s