Informe critica mal manejo de Israel de la guerra en la franja de Gaza

28/02/2017

Lo afirma una investigación de 200 páginas del Supervisor del Estado israelí, encargado de auditar las decisiones ejecutivas. En la disputa murieron 2.251 palestinos y 73 israelíes.

La guerra en Gaza pudo evitarse pero Israel no hizo todo lo posible, según un informeFoto de archivo del 20 de julio de 2014 muestra a un convoy israelí, avanzando hacia la frontera con Gaza.

El Gobierno israelí no exploró una alternativa diplomática a la operación militar en Gaza, en julio y agosto de 2014, que podría haberse evitado, asegura el informe del Supervisor del Estado, Joseph Shapira, publicado hoy.

En el documento, Shapira – encargado de auditar las decisiones ejecutivas y administrativas del Estado – menciona las declaraciones del entonces ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dos días después del inicio de la ofensiva, al asegurar que podría haberse evitado si Israel “hubiera respondido a tiempo a la situación de angustia de la población de Gaza”, informó el periódico Haaretz.

La guerra en Gaza pudo evitarse pero Israel no hizo todo lo posible, según un informe

Imagen de archivo del 29 julio de 2014 muestra el bombardeo israelí sobre la ciudad de Gaza.

 

En el documento, de 200 páginas, divididas en cuatro apartados, aparecen las intervenciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de altos mandos del Ejército durante las reuniones del Gabinete de Seguridad y en las que se cuestionan las decisiones que se tomaron y que considera carecían de “estrategia”.

Entre los errores, menciona que el Ejército no estaba preparado para destruir los túneles del movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, y que fueron el objetivo principal de la intervención.

Shapira explica que solo se destruyó la mitad de los túneles y que se cometieron fallos en técnicas de combate u órdenes específicas para llevar a cabo esta misión.

El titular de Defensa no abordó previamente la crisis humanitaria en Gaza a pesar de que fue advertido por su previsible contribución a una escalada de tensiones, sostiene el Supervisor del Estado.

“La guerra estalló por los cálculos erróneos de ambos lados”, dijo en declaraciones a periodistas, el corresponsal militar de diario Haarezt, Amos Harel.

Netanyahu, acusado en el informe de no compartir suficiente información con los miembros del Gabinete, rechazó el contenido del mismo y defendió que la operación fue oportuna “como muestra la actual estabilidad desde entonces”.

El Supervisor del Estado pidió a los líderes políticos que se centren en los fallos mostrados en el informe como “lecciones para aprender” y evitar la difamación.

En la ofensiva, que se prolongó durante 50 días, murieron 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles) y 73 israelíes, 67 de ellos soldados, según cifras de la ONU.

Fuente:

http://aurora-israel.co.il/israel-no-hizo-lo-posible-para-evitar-la-guerra-en-gaza-de-2014-segun-el-contralor-del-estado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s