El Reino Unido y la Unión Europea, una historia de desconfianza mutua

Recelos. Entre el referéndum de 1975 por la permanencia y el de 2016 por la separación, Tony Blair fue el único premier que defendió el proyecto europeo.

news_thumb_75683_630

Cuando la Comunidad Económica Europea daba sus primeros pasos en 1957, Londres no quería saber nada de uniones con el continente. Habían ganado la guerra, eran los interlocutores conEstados Unidos y mantenían una alianza histórica con los restos del imperio británico. Como dice el especialista del King’s College Anand Menon, no se sentían lo bastante vulnerables como para sumarse.

La perspectiva cambió en los primeros años sesenta. Con el crecimiento económico francés y alemán adelantando al británico, el mercado común europeo se volvió atractivo para Londres. El problema ahora era el resto de los miembros, que no estaban tan seguros de quererlos como socios. En 1961, la primera candidatura del Reino Unido se encontró con el veto francés de Charles de Gaulle, que cuestionaba el espíritu europeo de los británicos y veía detrás de ellos el intento de Estados Unidosde influir en el continente.

De Gaulle volvió a vetarlos en 1967 y no fue hasta 1973, con el general francés muerto tres años antes, que los británicos consiguieron entrar en la Comunidad Económica. No fue el mejor momento: la primera crisis del petróleo postergó el impulso económico que los británicos esperaban obtener a cambio de la unión.

No perdieron la fe. En 1975 celebraron el primer referéndum y el pueblo británico, con una mayoría de 67%, eligió quedarse pero las reticencias no desaparecieron. Como explicó Menon, entrar tarde reforzó “la sensación de malestar”: “Nos habíamos unido a un club moldeado por otros”.

La primera crisis no tardó en llegar.

En nombre de la soberanía, Londres se negó en 1979 a participar en el sistema monetario europeo. En 1985 se quedó fuera del acuerdo Schengen (que eliminaba los controles fronterizos) y en 1993 dijo no al euro.

Para sus socios en Bruselas, el Reino Unido era visto con un pie dentro y otro fuera.

Salvo Tony Blair, que además de la Unión Europea apoyó la invasión ilegal a Irak junto a George W. Bush y José María Aznar, es difícil recordar a un político británico que haya defendido con entusiasmo los beneficios de la asociación. Son famosas las palabras de la premier conservadora Margaret Thatcher, cuando logró una rebaja en la contribución británica al presupuesto europeo: “¡Quiero que me devuelvan mi dinero!”.

Según Pauline Schnapper, especialista en civilización británica de la Sorbona de París, “desde 1973 fue una relación utilitarista con el acento puesto en la dimensión económica”.

Tantas reticencias terminaron cristalizando en un partido político a mediados de los años 90, el UKIP, que hizo de la salida de Europa su bandera.

La crisis económica que siguió a la debacle financiera de 2008 hizo el trabajo por ellos, ¿qué mejor culpable de los males que padecían los empobrecidos británicos que los inmigrantes y la burocracia europea? UKIP consiguió un resultado histórico en las elecciones europeas de 2014 y el Partido Conservador, que ya tenía un germen euroscéptico dentro, endureció su discurso. Se radicalizó tanto que David Cameron, el primer ministro conservador, pensó que sólo con un referéndum saldría airoso de las tensiones en el país y en su propio partido. No contaba con que el 23 de junio de 2016 los británicos iban a preferir irse.

EX YUGOSLAVIA
En los Balcanes quieren entrar

Los británicos se van y seis países de los Balcanes hacen todo por entrar: Serbia, Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Albania y Kosovo. Quieren seguir los pasos de Eslovenia y Croacia, países de la ex Yugoslavia miembros de la UE. Como explicó el premier serbio, Aleksandar Vucic, en “la UE el nivel de vida y las normas de la democracia son más altas”.

Fuente:

http://prensa.cancilleria.gov.ar/el-reino-unido-y-la-union-europea-una-historia-de-desconfianza-mutua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s